Fotografía Básica: Como funciona el SENSOR de una cámara digital.

SENSOR DIGITAL


Para entender como funciona el "Sensor Digital" de una cámara, es necesario hacer una comparación entre el ojo humano y el proceso que lleva una cámara digital para hacer una foto.
El ojo humano al entrar en contacto con la luz deriva con impulsos eléctricos que el cerebro interpreta haciéndonos ver formas y colores vamos a detallar este proceso:
- La luz entra a través de la córnea hasta la retina.
- Interactúa con elementos denominados fotosensibles (conos y bastoncillos) que proporcionan información cromática (colores)
- Luego el cerebro reinterpreta y procesa esta información.

Los conos se encuentran en el centro de la retina y son los responsables del color hay tres tipos de conos y cada uno se encarga de un color (rojo, verde, azul). Por otro lado, en la parte alejada de la cornea se encuentran los bastoncillos que se encargan de la visión cuando la iluminación es escasa. Los ojos son muy sensibles y regulan la luz mediante dos mecanismos: el ajuste que hace el iris al abrirse y cerrarse, y los conos y bastoncillos por medio de cambios químicos.
El ojo humano genera ajuste de color e iluminación tal cual, como una cámara en modo automático corrigiendo parámetros principales conocidos como ISO, diafragma y obturación (estos conceptos están en otro post) junto a unos filtros de color y demás procesos que se llevan a cabo.

Pero en si dejando la comparación y centrándonos en la cámara ¿cómo es que funciona el Sensor Digital?

El sensor de una cámara digital es una auténtica obra de ingeniería. Está formado por millones de celdas fotosensibles, cada una de ellas de tamaño microscópico, cuando nos hablan de megapíxels se corresponde con los millones de píxels (celdas) que forman parte del sensor de nuestra cámara. Por ejemplo, una cámara réflex de 12Mpx con un sensor APS-C (aprox. 23 x 15 mm) tiene 12 millones de celdas fotosensibles.

Cuando tomamos una foto, cada píxel del sensor analiza la luz que le llega: una pequeñísima parte de la imagen de la escena que queremos fotografiar, cada celda incluye un fotodiodo que convierte la luz en electricidad. Además, incluye la electrónica necesaria para que cada elemento funcione de forma independiente y para poder leer la información de cada píxel cada vez que hacemos una foto. En la mayoría de los sensores actuales, cada celda incluye además una pequeña lente individual para concentrar la luz en la superficie sensible.
Las celdas sólo pueden detectar la intensidad de la luz, no el color. Los sensores incluyen filtros que descomponen la luz en tres componentes: rojo, verde y azul. En la mayoría de los sensores se utiliza un filtro o mosaico de Bayer, de tal forma que unas celdas reciben sólo la luz correspondiente a la componente roja, otras sólo la componente azul y otras sólo la componente verde. 


Conocer este proceso es fundamental para entender la fotografía, espero les sirva de guía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotografía Básica: Iso, Diafragma y obturación.

Grandes Fotógrafos del Siglo XX: YOUSUF KARSH